Su concepto moderno proporciona seguridad, versatibilidad y rapidez en instalaciones gracias a su barra central hueca que es inyectada con cemento, actuando simultáneamente como elemento de perforación y elemento de pretensión del micropilote/anclaje.
La estructura del micropilote/anclaje esta compuesta por barras huecas con apertura central en toda su extensión. Las barras están unidas por guantes reforzados, acoplándose en las extremidades por medio de cuplas con un pequeño orificio para la inyección del cemento.
Las ventajas de micropilotes/anclajes es que se adaptan a cualquier tipo de carga, los plazos de obras son menores principalmente porque su instalación se realiza a través de un procedimiento unificado con martillos de rotopercusión y con lechada de cemento como líquido de apoyo.
Otra ventaja es que los micropilotes/anclajes exigen solamente pequeñas perforaciones, con lo cual se requiere del uso de menos equipos y con menor perjuicio al medio ambiente.
SISTEMA DE ANCLAJE CON BARRAS
El anclaje de inyección Incotep es compuesto por un conjunto de tubos con rosca a izquierdas obtenidos a través de laminación a frío.
Los tirantes son fabricados con los tubos Vallourec & Mannesmann, los cuales son cortados y laminados en un largo de 1, 2, 3, 4 y 6 metros, las uniones que se utilizaron son por medio de cuplas hexagonales y roscadas, posibilitando de esta forma la composición del anclaje de cualquier largo.
TABLA 1 | |||
TIPO DE SUELO | Æ Tricone (mm) | Æ Bits (mm) | $ |
Arcilla | 110 a 150 | 4 – 5 | 90° |
Silte | 130 a 150 | 5 – 6 | 90° |
Arena | 130 a 180 | 6 – 8 | 45° |
La punta del anclaje de inyección es compuesta por una pieza de perforación llamada broca, con orificios de diámetro variables (entre 5 mm y 12,0 mm).
MONTAJE
El montaje del anclaje de inyección Incotep es simple y rápida, pues la barra, manguitos, broca de perforación y demás accesorios son suministrados por la fábrica, quedando solo montar el anclaje en obra.
El montaje se inicia por la pintura de las barras con tinta especial contra corrosión e instalación de la broca de perforación en la extremidad de la 1ª barra que será introducida en el suelo.
Se aconseja que las barras que irán a componer el tramo libre reciba tratamiento con grasa grafitada.
Las demás barras son implantadas conforme evoluciona la perforación con la unión de las barras por medio del manguito de unión y anillos de vedación.
PERFORACION
El anclaje Incotep es introducido en el suelo con el auxilio de equipo de rotación o rotopercusión con esfuerzo de torsión mínimo de 400 kg x m.
Se aconseja que la rotación para implantar el anclaje de inyección en el suelo quede entre 50 y 90 rpm y que el avance sea hecho entre 0,50 y 1,50 m/min.
Simultáneamente a la introducción del anclaje, es ejecutada la inyección de lechada de cemento que penetra en la parte interna del anclaje por la extremidad externa del tubo y fluye bajo alta presión hasta la broca de perforación por donde ella sale por los pequeños orificios allá existentes.
En el tramo libre, el fluido puede ser compuesto solamente por agua o una suspensión de agua y cemento. En el tramo anclado, el fluido debe ser necesariamente compuesto por agua y cemento con factor A/C= 0,50, inyectado con presión mínima de 25 kg./cm².
La presión de inyección de la lechada de cemento es un ítem muy importante pues la dimensión del bulbo de anclaje depende de ella.
Es en función de la granulometria y consistencia o compacticidad del suelo así como de la potencia de la bomba de inyección, ítems imposibles de controlar.
Para tanto, se debe utilizar los orificios del anclaje de inyección (bits) conforme sugerencia de la tabla nº 1, así como alterar el trazo de la mezcla de agua y cemento debiendo adecuar su viscosidad a las necesidad- des de cada obra.
TEZADOS
Después de la implantación del tirante se debe aguardar el plazo de 4 días (caso se utilice cemento de alta resistencia inicial) o 7 días (caso se utilice cemento común) para la ejecución de lo tezado.
Lo tezado del anclaje se da con el auxilio del gato hidráulico, instalación de placa de grado y cerdas del anclaje de inyección.
ELEMENTOS BASICOS
La Incotep posee una línea de producción de anclajes que resultan en cargas similares a los anclajes tradicionales de hilos y cordaje conforme ilustrado en la tabla nº2.
La capacidad de carga de la anclaje de los tirantes puede ser calculada por el método propuesto por los Ingenieros Ivan Joppert Jr. (Infraestrutura Engenharia Ltda.), Engº William Mallmann (Infraestrutura Engenharia Ltda.), y Engº Walter Iorio ( Enbrageo Engenharia Brasileira de Geotecnia Ltda.) presentado en el Sefe V – Seminario de Engenharia de Fundações Especias e Geotecnia y define la carga de ruptura como siendo:
Rrup = 9.2 x Nspt x Ø x L x K
Donde,
Rrup – carga de ruptura del tirante
Nspt – número medio de SPT en la región de implantación del bulbo de anclaje
Ø- diámetro de la broca de perforación en metros
L – largura de anclaje del tirante en metros
K – coeficiente que depende del tipo de suelo (t/m²).
TRANSMISION
El Conjunto es formado básicamente de un cancamo para enganche del cabre, una contra tuerca para el bloqueo del cancamo, una barra de hasta 12 metros, un manguito de unión, cuando necesario, una placa de anclaje con tuerca y contra tuerca, pudiendo todo lo conjunto ser galvanizado a fuego.
MICROPILOTES Y ANCLAJES, MODOS DE EMPLEO
Los micropilotes/anclajes pueden ser utilizados en muchas áreas en obras civiles y tener muchos modos de empleos, a continuación ejemplificaremos de manera gráfica algunos de los que MyP Fundaciones Especiales S.A. realiza:
CROSS ROPE
ENSANCHAMIENTO DE CARRETEREAS
CIMENTACIONES TORRES DE ALTA TENSIÓN
CIMENTACIÓN Y RECALCE DE PUENTES
CIMENTACIONES EN TORRES DE COMUNICACIONES
CIMENTACIÓN EDIFICIOS HISTORICOS
MICROPILOTES Y ANCLAJES, APLICACIONES
Existen diversas aplicaciones en el uso de los micropilotes/anclajes que lo podemos diferenciar en cuatro grandes grupo:
- Como cimentación y/o recalce de estructuras, trabajando básicamente a compresión.
- Constituyendo cortinas o muros discontinuos para contención de terrenos o excavaciones profundas
- En paragüas de presostenimiento de túneles tanto en las bocas como para el paso de terrenos muy difíciles para la recuperación de tramos con hundimientos
- Trabajando a flexión, tracción o flexo tracción en la corrección de deslizamientos
A continuación mostraremos las aplicaciones más comunes en el uso de los micropilotes/anclajes: